Evo Morales asistirá a toma de posesión de presidente chileno, Sebastián Piñera

Editado por María Candela
2018-02-06 18:33:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Paz, 6 feb (RHC-PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la toma de posesión del electo Jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo, acompañado del canciller Fernando Huanacuni.

En declaraciones a la prensa, el titular de Exteriores acotó que como países vecinos y hermanos, respetan la institucionalidad democrática de cada nación y dialogan con los representantes elegidos por el pueblo.

La visita se producirá días antes de que ambos países se enfrenten, entre el 19 y el 28 de marzo, en los alegatos orales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debido a la demanda marítima de Bolivia.

En 2013 La Paz presentó una demanda ante la CIJ para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida soberana al océano Pacífico.

Dos años después, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para iniciar este 2018 la fase oral, previa a la sentencia.

Tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales a Bolivia.

Bolivia y Chile mantienen vínculos solo a nivel consular, luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.

El primer mandatario boliviano saludó la victoria de Piñera en las elecciones efectuadas en diciembre de 2017 y expresó su confianza en que prevalecerá el 'reencuentro' entre Chile y Bolivia, pese a las diferencias políticas entre ambas autoridades.

Añadió entonces que Bolivia aguarda una actitud propositiva y creativa del Gobierno de Piñera para resolver la centenaria demanda marítima boliviana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up