Insta Evo Morales al pueblo boliviano a hacer vigilia en apoyo a demanda marítima

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-22 20:17:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 22 feb (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la población a acompañar con una vigilia en las plazas las audiencias orales de la demanda marítima contra Chile, presentada en la Corte de La Haya.

En la ciudad de Cobija, explicó Morales que de manera conjunta, los movimientos sociales nacionales, las Fuerzas Armadas, la Policía y el gabinete de gobierno decidieron convocar al pueblo para que el 19 de marzo se congregue en las plazas y realizar la vigilia para acompañar el proceso legal.

En la urbe ubicada en el departamento boliviano de Pando el jefe de Estado recibió de manos de estudiantes una extensa bandera de reivindicación marítima que se unirá a otras similares hasta formar una gigantesca, de unos 70 kilómetros de largo que el 10 de marzo se extenderá en la vía Oruro-La Paz.

Denominado por el presidente Evo Morales como Banderazo, esa es una de las actividades programadas en las llamadas Jornadas por el mar, con las cuales los bolivianos reafirman sus pretensiones de recuperar la salida al océano Pacífico, arrebatada por Chile en una invasión ocurrida hace 139 años.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reiteró el compromiso del gobierno nacional de trabajar por el bienestar de los sectores más humildes y abandonados durante la etapa republicana.

En un acto de entrega de viviendas en el sur del departamento de Santa Cruz, el funcionario afirmó que los servidores públicos deben trabajar por aquellos que más necesitan con el fin de lograr una sociedad más justa.

Igualmente informó que, en los últimos años, se construyeron en Bolivia más de 125 000 viviendas, y se prevé la edificación de otras 100 000 para garantizarle a los más pobres un hogar digno, provisto de los servicios básicos.

Para esto, la actual administración pone en práctica tres modalidades de ayuda, explicó.

La primera es obtener un crédito bancario para comprar una vivienda, con una tasa de interés anual baja y que no varía, para aquellos bolivianos con un ingreso económico fijo.

Otra de las opciones es la construcción total de la vivienda, caso en el que el beneficiario pone el terreno y el gobierno provee los materiales para la edificación de casas de manera gratuita.

La tercera variante son las soluciones habitacionales a través de la ampliación y mejoramiento de las viviendas, en la que los favorecidos aportan la mano de obra y el Estado pone los materiales.

Precisamente bajo esta modalidad es que se efectuó la entrega de esta jornada de 50 unidades habitacionales en los barrios cruceños 6 de Agosto, Toborochi, Paraiso, Líder, Castedo, San Carlos, Yolanda Mejía, Canan, Palmira, Plan 4.000, Tiluchi, Palmira 10, Israel, Cortez y Villa Alegre.

Según datos oficiales, este año Santa Cruz recibirá este año más de 4 529 viviendas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up