Apelarán pilotos despedidos en Colombia a Asociación de Aviadores Civiles

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-27 20:36:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 27 feb (RHC) El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles capitán Jaime Hernández, anunció que apelarán ante la Corte Constitucional en contra de los despidos de pilotos, promovidos por la aerolínea Avianca.
Hernández calificó de ilegal la decisión de la compañía e insistió en que la empresa actúa por encima de la ley contra el lado más débil de las partes en conflicto.

Manifestó la ira de los pilotos por las represalias de la compañía, y porque en los procesos disciplinarios no les permitieron la defensa.

Este lunes Avianca comenzó las audiencias disciplinarias contra los integrantes de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles que participaron en la huelga de más de 50 días a finales de 2017, en demanda de mejoras salariales y laborales.

De los 26 pilotos que acudieron a la primera jornada de los tribunales disciplinarios, 20 fueron destituidos y el resto recibió sanciones de uno u otro tipo.
Igualmente, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) calificó de masacre laboral los masivos despidos de pilotos de la aerolínea Avianca por exigir en una huelga mejoras laborales y salariales.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, llamó al gobierno nacional y a los órganos de justicia del país a revertir el proceso de cesantía iniciado la víspera por la gerencia de Avianca, contra unos 240 aviadores colombianos.

La mayor central sindical de Colombia anunció que reclamará también ante la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para dar marcha atrás a los despidos.

Aunque Avianca se justificó a partir del decreto de la Corte Suprema de Justicia que declaró la huelga ilegal, la CUT estima que los despidos son ilegales porque van en detrimento de lo acordado por el Tribunal de Arbitramento, en noviembre de 2017.

El laudo arbitral expedido al respecto señalaba que no podía haber represalias contra los pilotos que participaron en la huelga que duró más de 50 días, a finales del pasado año, y que derivó en la suspensión de 20 mil vuelos.

También el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, criticó la decisión de Avianca de despedir ayer a una veintena de pilotos, entre ellos, el capital Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Durante varios días se prolongarán los llamados procesos disciplinarios llevados a cabo por la aerolínea contra los trabajadores de Acdac que se acogieron al paro laboral.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up