Situación de las mujeres hoy en el mundo

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-08 18:56:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 mar (RHC) La mujer aún es el sexo más sufrido en el mundo y aunque desde la protesta y la movilización se plantean nuevas conquistas, aún se encuentra muy lejos el tema de la emancipación femenina.

Más de 576 mil jefas de hogar en Costa Rica enfrentaron la pobreza en 2017, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un informe especial por la efemérides, el INEC indica que la pobreza es un 31,4 por ciento es más alta en mujeres que en hombres, mientras el desempleo entre las féminas presenta una tasa de 12 por ciento, casi tres puntos porcentuales más que el promedio nacional, fijado en 9,3 por ciento.

Lo anterior representa que unas 301 mil mujeres no encuentran un puesto de labor en esta nación centroamericana, donde además el 6,2 por ciento de la población femenina gana menos que los hombres en todas las ocupaciones.

Mayor pobreza, rezago educativo, inseguridad y menos ingresos forman parte del panorama del día a día de buena parte de las mujeres mexicanas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, las féminas tienen una sobrecarga de trabajo doméstico –no remunerado– que se traduce en 12 y 17 horas de trabajo por semana más que los hombres, según ese organismo autónomo mexicano.

Las mujeres perciben remuneraciones más bajas que los hombres y esa brecha es más acentuada en la población en situación de pobreza: en 2016 los datos muestran que ellas ganan una quinta parte menos que sus pares, aun cuando posean el mismo nivel educativo.

En 2016, la diferencia educativa entre ambos sexos se ubicó en 6.5 puntos porcentuales.

Cifras de 2016 indican que por cada 100 hombres ocupados que contaban con los beneficios de la seguridad social por su trabajo, 62 mujeres empleadas se encontraban en la misma situación y así ha sido desde 2010, divulgó la publicación digital sinembargo.mx

También la primera ministra británica, Theresa May, lamentó el incremento de la violencia de género en el Reino Unido y confirmó la implementación de una ley para combatir ese tipo de delito.

“Cerca de dos millones de personas, la mayoría de ellas mujeres, son víctimas de abuso doméstico y desde 2016 más de 80 féminas y 13 hombres fueron asesinados por sus parejas o excompañeros. Estamos determinados a acabar con ese sufrimiento”, afirmó.

“Quiero que todos vivan libres de esa amenaza y que los niños crezcan con seguridad y protección. Espero que nuestro trabajo conlleve a un cambio importante en la sociedad”, añadió.

Con tal propósito, anunció el desarrollo de consultas sobre nuevas normativas y medidas que pongan fin a ese problema y castiguen a los agresores. Por primera vez, llevaremos a los estatutos una definición de violencia doméstica que incluye el abuso más allá de los ataques físicos. No dejaremos que se trivialicen otras formas de intimidación, señaló.

Asimismo, precisó que la ley reconocerá el impacto devastador de ese delito en las familias, al disponer penas más severas en casos que afecten a los niños.

También será creado un departamento encargado de aplicar medidas preventivas y llevar a los organismos públicos a un proceso de rendición de cuentas.

Además, se implementará el Esquema de Divulgación de la Violencia Doméstica, el cual permitirá a los ciudadanos conocer si su pareja tiene un historial delictivo.

La primera ministra informó que fueron destinados 20 millones 400 mil euros a la habilitación de refugios para quienes huyen de los agresores, iniciativa que beneficia a alrededor de 19 mil víctimas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up