A pesar de las protestas, en Francia impulsan reforma ferroviaria

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-12 19:54:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Francia

París, 12 abr (RHC) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantiene sus intenciones de impulsar y aplicar la polémica reforma ferroviaria, a pesar de la amplia huelga nacional que vivirá mañana su quinta jornada.

En una entrevista con la televisora TF1, el mandatario aseveró que “llegaremos hasta el final” con los planes “indispensables” de transformar la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y aseguró que pese a los cambios, la compañía seguirá siendo completamente pública.

La postura del jefe de Estado generó numerosas críticas por parte de líderes políticos como el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, quien lamentó que el presidente mostró abiertamente su rechazo a escuchar los reclamos de los trabajadores.

Los empleados y sindicatos de la SNCF iniciaron este mes un amplio movimiento de huelga contra la reforma, que mañana vivirá su quinta jornada.

Con un 38 por ciento de trabajadores acogidos al paro, la compañía solo podrá asegurar uno de cada tres trenes de alta velocidad, uno de cada cinco trenes inter-ciudad y el 36 por ciento de los trenes regionales, en un país donde 4,5 millones de personas suelen usar estos servicios diariamente.

La movilización se inscribe en el llamado de los sindicatos a hacer huelga dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico de trenes.

El objetivo del movimiento es rechazar la reforma ferroviaria promovida por el gobierno, que según los detractores es el inicio de la privatización de un sector considerado modelo del servicio público en Francia.

Algunos de los aspectos más polémicos del proyecto oficial es la apertura del ámbito ferroviario a la competencia, así como la eliminación del estatus de los trabajadores, que hasta ahora disfrutaban de ventajas salariales y sociales como recompensa por la dureza de sus labores.

Varios líderes sindicales alertaron la semana pasada que la movilización podría extenderse más allá de junio, a causa de la negativa del gobierno a escuchar sus reclamos.

En la actualidad se desarrolla un proceso de concertación entre el ministerio de Transporte y los representantes de los trabajadores, pero hasta el momento no se registran avances.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up