ONU: Secretario General llama a mejorar funcionamiento de operaciones de paz

Editado por María Candela
2018-04-25 20:00:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

N.Unidas, 25 abr (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a mejorar la respuesta y el financiamiento de las operaciones de mantenimiento de paz del organismo multilateral.

 Al intervenir ante el Consejo de Seguridad, aseguró que la consolidación y el mantenimiento de la paz requieren alianzas sólidas más allá de Naciones Unidas, algo a lo que el órgano de 15 miembros también puede contribuir con su quehacer, precisó.

El máximo representante de la ONU refirió que para mantener la paz hace falta mayor inclusión, particularmente de aquellos que con frecuencia son marginados y excluidos como mujeres y niñas, ancianos, jóvenes, personas con discapacidad y minorías de todo tipo.

Guterres enfatizó en que el Consejo de Seguridad tiene los medios para garantizar una mayor inclusión mediante la aplicación más coherente de su propia agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad.

Además, el secretario general destacó la necesidad de abordar las raíces profundas de los conflictos y las crisis, que a menudo se encuentran en la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la discriminación y las graves violaciones de los derechos humanos.

Agregó que frente a ese panorama la prevención debe ser la base para construir y mantener la paz, en tanto, el desarrollo sostenible es la mejor herramienta preventiva contra el conflicto violento y la inestabilidad.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es el modelo global común para abordar esos desafíos, recalcó el máximo representante de la ONU.

Por otra parte, Guterres se refirió a la iniciativa Acción para la Paz, cuyo objetivo es establecer expectativas realistas en estas operaciones, hacerlas más fuertes y seguras, y movilizar mayor apoyo en ese sentido.

Asimismo, las propuestas de reformas promovidas por el diplomático abordan una inversión más inteligente en la construcción y el mantenimiento de la paz que posibilite reducir costos.

La víspera, la Asamblea General de la ONU abrió un debate de alto nivel sobre paz sostenible, que también pretende coordinar esfuerzos junto al Consejo de Seguridad en ese empeño.
(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up