Día del Niño en México con miles de menores desaparecidos

Editado por María Candela
2018-04-30 22:26:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Prensa Latina
México, 30 abr (RHC) En el Día del Niño, que se conmemora este 30 de abril en México, faltan varios miles de ellos, en condición de desaparecidos, la mayoría en la presente administración, según denunciaron organizaciones civiles.

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes, pues el 70 por ciento de los casos se reportó durante su gestión, según las fuentes.


Ana Lorena Delgadillo, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, indicó que en lo últimos 12 años se reportaron oficialmente al menos cinco mil 452 menores desaparecidos de los cuales tres mil 217 son niñas y dos mil 235 varones.

Esta cifra representa el 18 por ciento del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, subrayó a la publicación digital SINEMBARGO.com

'Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Existen deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocrático', indicó Delgadillo.

Las organizaciones civiles destacaron que muchas niñas, niños y adolescentes son detenidos en el entorno de la migración hacia o dentro de México; sin embargo las cifras no reflejan la problemática de manera real, como tampoco la incidencia del crimen organizado al respecto.

Michael Chamberlain, miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Lario, comentó que el aumento de niños desaparecidos en la actual administración es por la continuación de la estrategia de seguridad iniciada durante el mandato del presidente Enrique Calderón.

Dijo que la estrategia de atacar militarmente a los grupos criminales fue una vacuna para la delincuencia organizada, que se fortaleció, incluso en su poder de fuego.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up