Evo Morales rememora comienzo de la nacionalización en Bolivia

Editado por María Candela
2018-05-01 19:37:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Paz, 1 may (RHC) El presidente Evo Morales recordó el comienzo de la nacionalización de los recursos naturales con su llegada al gobierno boliviano, la cual está basada en el respaldo a programas sociales.
 
Recuperar nuestros recursos naturales y empresas estratégicas costó muchos años y vidas, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje por esa red social comentó que, con la nacionalización, promulgada el 1 de mayo de 2006, 'tenemos obras y Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica'.

El mandatario afirmó que la estrategia recuperó la soberanía de Bolivia y que el país dejara atrás 'la historia neoliberal de saqueo y pobreza, para aplicar juntos la distribución de la riqueza'.

Hace 12 años Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco con el cual dispuso la recuperación de los hidrocarburos, validando así un modelo de gestión económico que beneficia a los ciudadanos.

Durante el período de gobiernos neoliberales (1995-2005), el país acumuló apenas cuatro mil 500 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

En 12 años de gestión del Movimiento Al Socialismo esa cifra se elevó a 34 mil 122 millones de dólares, según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos.

Las ganancias son redistribuidas en programas sociales como el bono Juancito Pinto, que busca incrementar la matrícula escolar y reducir la deserción.

El titular de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ejemplificó que en 12 años de nacionalización se duplicó la producción de gas natural, lo que convirtió a Bolivia de país importador a exportador del producto.

Los ingresos de por ese concepto rondan los 150 millones de dólares anuales, comentó Sánchez, quien ratificó a Paraguay como el principal mercado.

Otro logro, enumerado por el ministro, fue el aumento de las familias beneficiadas con gas domiciliario -totalmente gratis-, el cual pasó de 40 mil en 2006 a 4,2 millones en el presente.

Sánchez se refirió además a los planes para comenzar en el mercado de gas no convencional y al proyecto de incursión en el los biocombustibles.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up