Advierte ONU sobre peligro de guerra si Estados Unidos viola pacto nuclear

Editado por Nuria Barbosa León
2018-05-03 20:06:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

Londres, 3 may (RHC) El secretario general de la ONU, Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que existe un peligro real de guerra si Estados Unidos viola el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

Guterres instó al presidente norteamericano Donald Trump a no abandonar el pacto entre Irán y seis potencias mundiales, el cual calificó de importante victoria diplomática.

Recientemente, la canciller federal Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, resaltaron la importancia de respetar el referido pacto, y la necesidad de que Washington lo cumpla.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidirá el día 12 si continúa con la exención de sanciones a Teherán, o aplica nuevos castigos contra esa nación.

Igualmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el reciente estallido de violencia en Bangui, capital de la República Centroafricana, que dejó al menos 22 muertos y más de 100 heridos.

Dos miembros del personal de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) también resultaron heridos en actos violentos posteriores a ese primer suceso del 1 de mayo, señaló un comunicado de la oficina del máximo representante de la organización multilateral.

En ese texto, Guterres extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Además, el diplomático portugués pidió calma e instó a las autoridades de la República Centroafricana a investigar estos reiterados ataques y llevar ante la justicia a los responsables.

El secretario general manifestó su continua preocupación por la retórica inflamatoria que ahora prevalece en el territorio y recordó que no hay justificación para la incitación a la violencia o el discurso de odio.

Asimismo, reiteró su apoyo a la República Centroafricana y a la labor de la Minusca de proteger a los civiles y contribuir a la estabilidad del país.

En ese sentido, instó a todos los actores del conflicto a poner fin a la violencia y trabajar juntos para traer la paz.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up