Abogan nuevamente en Astana por salida política a situción en Siria

Editado por Julio Pérez
2018-05-15 07:00:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Astaná, capital de Kazajastán

Damasco, 15 may (PL) Representantes de países participantes en la nueva ronda de conversaciones de Astana, Kazajastán, coincidieron en la necesidad de buscar una solución política a la actual crisis en Siria, reflejan medios de prensa.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Sana y medios televisivos, los estados garantes de ese proceso (Rusia, Irán y Turquía) rechazaron también las acciones unilaterales de determinados países para solventar el conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, refiere Prensa Latina.

Al enunciar los logros de las rondas de conversaciones en Astaná, coincidieron en que en los últimos tiempos se fortaleció la lucha contra el terrorismo en suelo sirio, en particular contra las agrupaciones Estado Islámico y el Frente al-Nusra.

En conferencia de prensa, el jefe de la delegación rusa, Alexander Lavrentiev, manifestó que en esta novena ronda de diálogo, iniciada la víspera, las reuniones bilaterales y entre los países garantes resultaron muy positivas y necesarias.

Señaló, por otro lado, que nadie duda de la utilidad de la plataforma de Astaná para lograr una mayor estabilidad en Siria, excepto Estados Unidos y sus aliados.

Lavrentiev valoró además que las zonas de distensión o de desescalada en este territorio siguen siendo efectivas, como parte de una transformación planificada en términos del proceso político pacífico en el país.

Como colofón de la cita de Astaná, los tres estados garantes del cese del fuego en suelo de la nación árabe emitirán una declaración final, en la que abordarán los avances y metas para el logro de la paz definitiva en Siria.

El Ejército y sus aliados, entre ellos las fuerzas aeroespaciales rusas, Irán y el Movimiento de Resistencia de El Líbano (Hizbulá), desarrollan aquí una intensa campaña militar para exterminar a las agrupaciones extremistas presentes en este país.

Mediante el empuje conjunto y coordinado del eje de la resistencia, las tropas gubernamentales recuperaron más del 70 por ciento del territorio de este estado soberano antes en manos de las formaciones takfiríes.

No obstante los éxitos en el frente militar, el gobierno de Damasco considera que la paz definitiva se logrará mediante un diálogo político que incluya a todos los estamentos sociales, aún la oposición, en este estado árabe.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up