Primer ministro de San Vicente y las Granadinas destaca papel de Cuba en la integración del Caribe

Países del Caricom tiene el objetivo común de seguir adelante en la búsqueda de un vínculo más fuerte con Cuba, aseguró Ralph Gonzalves
Montego Bay, 6 jul (RHC) El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ratificó el papel decisivo de Cuba en el proceso de integración de los países caribeños.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Gonsalves destacó la importancia de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez como invitado especial a la 39 Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que culmina este viernes después de tres días de sesiones.

Las relaciones se han fortalecido entre las dos partes, y quiero que el pueblo de Cuba sepa que las naciones miembros y asociadas a Caricom tienen el objetivo común de seguir adelante en la búsqueda de un vínculo más fuerte entre ambas partes, añadió.

Durante un receso en las deliberaciones con el resto de sus colegas que asisten al evento, Gonsalves señaló que resultó fructífera la interacción directa del mandatario de la mayor de las Antillas con los líderes caribeños que participaron en el almuerzo de trabajo en su honor en la tarde de ayer.

El primer ministro Gonsalves dijo sentirse satisfecho con los resultados de la 39 conferencia de Caricom porque significa un paso de avance decisivo en el proceso de integración en todos los ámbitos, incluyendo aspectos migratorios bajo discusión, en particular la posibilidad de un futuro libre acceso de los ciudadanos de la región entre las naciones del área.

Agregó que la conformación de una economía única en la Comunidad del Caribe, así como la posibilidad de una moneda común es un proceso largo y lleno de contradicciones, pero hay que seguir adelante con optimismo.

Durante su visita ayer a Montego Bay, el presidente Díaz-Canel cumplió una intensa agenda de trabajo, que incluyó un encuentro con el primer ministro Holness, a quien agradeció por el gesto audaz de Jamaica de restablecer relaciones diplomáticas en 1972 con La Habana.

También en la jornada de ayer el mandatario cubano se reunió con el presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, en la cual hablaron sobre la colaboración en proyectos hidráulicos, la marcha de la remodelación del Aeropuerto de Cabo Haitiano, y la asignación de becas a estudiantes del hermano país caribeño francófono, señalaron funcionarios de la isla antillana presentes en el encuentro.(Fuente:PL)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up