Donald Trump inicia su primera visita oficial al Reino Unido en medio de tensiones

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-07-12 09:58:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Donald Trump y Theresa May en su encuentro de enero de 2017 en la Casa Blanca. (Reuters)

Londres, 12 jul (Infobae).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este jueves a Londres, en su primera visita oficial al Reino Unido, en un ambiente de tensiones con el Gobierno británico y una gran oposición de la población.

En un comunicado previo a la llegada, la primera ministra británica, Theresa May, subrayó que "no habrá en los próximos años una relación más importante" que la bilateral entre estos dos países, y destacó "la oportunidad de profundizarla" estos días.

"Podremos empezar las conversaciones sobre cómo forjaremos una asociación comercial fortalecida, ambiciosa y a prueba de futuro" para después del brexit, afirmó.

El presidente de Estados Unidos  tiene previsto que mañana por la tarde viaje a Escocia para una visita de fin de semana que carece de agenda oficial, después de haberse reunido con la primera ministra británica, Theresa May, y tomar el té con la reina Isabel II de Inglaterra.

Su llegada al Reino Unido ha generado una ola de protestas ciudadanas en rechazo a sus políticas, sin precedentes desde las masivas movilizaciones de 2003 contra la guerra de Irak.

Durante el viernes y el sábado tendrán lugar varias concentraciones de protesta, que se prevén multitudinarias, en Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, las principales ciudades escocesas, así como ante los campos de golf propiedad de Trump.

 

Activistas han preparado un globo gigante como símbolo de las manifestaciones contra el presidente estadounidense (AFP)

Activistas han preparado un globo gigante como símbolo de las manifestaciones contra el presidente estadounidense (AFP)

Antes de su visita, el presidente estadounidense encendió aún más los ánimos al declarar que se enfrenta a un Reino Unido "convulso" y sugerir que quizás se reúna con Boris Johnson, uno de los ministros que renunció. Además, agregó que la propuesta de May sobre el Brexit (una salida "suave" y manteniendo varios acuerdos con el bloque) no sería el tipo de proceso que ganó el referéndum en 2016.

Boris Johnson, ex canciller británico

Boris Johnson, ex canciller británico

A pesar de las diferencias en asuntos globales como el cambio climático, los aranceles comerciales o el acuerdo nuclear con Irán, May tratará de llegar a un consenso con Trump sobre la seguridad común y la futura relación comercial, según Downing Street.

En particular, el Reino Unido desea advertir al presidente de EEUU sobre una asociación demasiado cercana con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien el jefe de la Casa Blanca se entrevista el próximo lunes en Finlandia.

Como punto destacado de la agenda política, May y Trump tratarán esos y otros temas en una reunión bilateral en la residencia oficial campestre de la primera ministra en Chequers, a unos 65 kilómetros de Londres.

También el viernes, en un evento de la llamada "diplomacia suave", los Trump serán recibidos por la reina Isabel II para tomar el té en el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de la capital.

(Con información de EFE y AFP)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up