Mandela fue un ciudadano del mundo, asegura Guterres

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-09-24 10:50:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mandela fue un ciudadano del mundo, asegura Guterres. Foto: Vimeo

Naciones Unidas, 24 sep (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que Nelson Mandela fue un ciudadano del mundo, cuyo legado y obra ejemplar debe guiar a todos en cualquier lugar del planeta.

Al intervenir en la Cumbre de Paz Nelson Mandela de la Asamblea General, el titular de Naciones Unidas consideró al luchador antiapartheid como “uno de los líderes más importantes de la humanidad” pues representaba los valores más destacados de la ONU.

Madiba, como le conocían cariñosamente, defendía la idea de una sociedad democrática y libre en la que todos convivieran en igualdad y armonía, esa era una causa fundamental para él, recordó el diplomático portugués.

Durante su vida, se enfrentó valientemente a sus opresores y en los largos años de encierro como prisionero político se negó a que se socavara su dignidad, señaló.

También, dijo, se convirtió en punto de confluencia para acabar con el régimen del apartheid.

Como presidente de Sudáfrica defendió los derechos de la mujer y bajo su liderazgo, ese país amplió el acceso a servicios esenciales como la educación, la vivienda, el agua, entre otros, rememoró el máximo representante de Naciones Unidas.

Según destacó Guterres, Mandela fue una influencia muy importante para la paz y la seguridad en la región africana, un adalid por la paz, la humildad, la dignidad y los derechos humanos.

En 2018, cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debemos construir un mundo coherente con ese documento, como pidió Mandela en varias ocasiones a la Asamblea General de la ONU, expresó. Debemos enfrentarnos, dijo, a aquellos que nos amenazan y hacerlo con la seguridad, la valentía y la fuerza que tenía Mandela, esa es la única forma de construir un mundo pacífico y próspero.

Madiba era un hombre de mucha sabiduría y dignidad, frente a esta Asamblea General de la ONU deberíamos comprometernos a seguir defendiendo su legado y actuar en consecuencia, recalcó el titular del organismo multilateral.

Este lunes, la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones acoge la Cumbre de Paz Nelson Mandela, en la cual se espera la participación de más de 140 oradores, entre ellos, varios altos gobernantes.

De acuerdo con la presidenta del mayor organismo de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, al final se adoptará una declaración política, “la cual es expresión del papel que juega este foro para la protección de la paz y la seguridad en el mundo”.

Asimismo, agregó, será una renovación de la voluntad de los Estados miembros de la ONU de construir un mundo pacífico, próspero e incluyente.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up