Sindicatos costarricenses rechazan acuerdo y anuncian que retornan a la huelga

Editado por Julio Pérez
2018-10-01 05:59:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 1 oct (RHC) Los sindicatos del sector público costarricense rechazaron el acuerdo preliminar alcanzado el sábado con el Gobierno nacional y retomarán su cuarta semana de huelga. 

Tras varias asambleas generales en sus bases, desarrolladas este fin de semana, los gremios decidieron retomar las protestas contra la reforma fiscal impulsada por el presidente Carlos Alvarado, refiere Prensa Latina. 

El acuerdo que los sindicatos habían alcanzado con el Ejecutivo, con la intermediación de la Iglesia Católica, fue rechazado por los gremios por considerar que la reforma tributaria afectará más a las personas de clase media y baja. 

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, destacó que "el proyecto de ley sigue su curso incluso en el contexto (de las protestas), pero se pierde una oportunidad de diálogo que hemos defendido desde el inicio de esta administración". 

La reforma tiene como objetivo convertir el impuesto de ventas establecido en el 13 por ciento en un valor agregado (IVA) con la misma tasa, pero agravará los servicios y se impondrá de manera diferenciada en productos que antes estaban exentos.

Incluye además cambios en el impuesto sobre la renta, renta de capital, renta global y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de bonos salariales.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up