España alerta a Cataluña sobre eventual ruptura de legalidad

Editado por Maite González Martínez
2018-10-05 11:38:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 5 oct (PL) El Gobierno español alertó este viernes al presidente de Cataluña, Quim Torra, que defenderá la legalidad y las instituciones de esa región nororiental si su parlamento adopta decisiones contrarias a la Constitución.

En esos términos se pronunció la portavoz del gubernamental Palacio de La Moncloa, Isabel Celaá, quien reconoció la preocupación del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez por el discurso de Torra y la paralización de la actividad en la asamblea legislativa catalana.

Aseguró que la administración central “actuará en consecuencia” si el parlamento de la próspera comunidad autónoma, de 7,5 millones de habitantes, adopta decisiones contrarias a la carta magna de este país europeo.

“El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña”, censuró la vocera de La Moncloa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Celaá aludió a las discrepancias entre los dos partidos separatistas al frente de la Generalitat (autogobierno catalán), absortos en los últimos días en las reivindicaciones sobre una ruptura con España que en administrar los problemas sociales de la región.

El líder de la Generalitat se comprometió este viernes a “seguir trabajando para avanzar hacia la libertad y hacer real la República catalana”.

La portavoz admitió la preocupación del Gobierno socialdemócrata de Sánchez ante la actitud de Torra, quien el martes dio un plazo de un mes a Madrid para acordar la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Según su criterio, la retórica inflamada del mandatario catalán no ayuda a encontrar una salida al conflicto.

Acusó a las fuerzas separatistas de bloquear la política autonómica con su “posición numantina”.

“El Gobierno sigue apostando por el acuerdo, el consenso, por la salida del laberinto y por reunir fuerzas en el territorio común del autogobierno”, zanjó Celaá, quien a principios de semana descartó de plano la realización de una consulta sobre la escisión de Cataluña.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up