Más de un millón de niños argentinos no reciben protección social del gobierno

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-28 17:34:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 28 oct (RHC) Al menos 1,6 millones de niños argentinos no reciben la Asignación Universal por Hijo para protección social por no haber entregado certificado de escolaridad o vacunación, según destaca Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Esa asignación es una especie de seguro social que Argentina da a personas que trabajan en empleos irregulares o informales por lo cual ganan menos del salario mínimo y se otorga por cada hijo menor de 18 años o discapacitado.

Unicef señala que los niños no beneficiados podrían optar potencialmente por ese beneficio, pero se ven afectados por la no presentación de certificados de escolaridad y de vacunación, lo cual los deja desprotegidos y en estado de vulnerabilidad.

Varias agencias de ONU demandan mayor protección para más de dos mil 300 niños que forman parte de la caravana de unos siete mil migrantes centroamericanos que se mueven rumbo a Estados Unidos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que los gobiernos deben priorizar las necesidades de los niños migrantes cuando se trata de aplicar leyes y procedimientos de inmigración.

Además, deben garantizarles protección y servicios esenciales como atención médica, agua potable y saneamiento adecuado.

Según dijo la vocera de Unicef en la sede de Ginebra, Marixie Mercado, muchos de los niños y familias de la caravana están huyendo de las pandillas y la violencia, la extorsión, la pobreza y el acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países de origen.

La Unicef destacó la vulnerabilidad de los niños en movimiento, algunos ya se han enfermado o están sufriendo deshidratación, mientras que el peligro de extorsión por parte de bandas criminales o las amenazas de robo y violencia sexual también están presentes.

Esa agencia de la ONU alertó sobre los traumas que dejan en un niño la separación de su familia y las detenciones, por lo cual recomendó a los Gobiernos considerar otras alternativas.

Mientras la administración estadounidense planea enviar al menos 800 soldados a la frontera sur, Unicef demandó asegurar que los niños tengan acceso a todas las protecciones que les brinda el derecho internacional, como el derecho al asilo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up