EE.UU. desplegará cinco mil soldados en frontera sur, difunden medios

Editado por María Candela
2018-10-29 16:25:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Washington, 29 oct (RHC) Estados Unidos desplegará cinco mil soldados en la frontera sur, en lugar de los 800 previamente reportados, para detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a ese país, informaron medios locales, este lunes.

De acuerdo con las noticias sobre el tema, divulgadas primero por The Wall Street Journal y confirmadas por USA Today, no se espera que las tropas realicen actividades de aplicación de la ley, sino que brinden apoyo de respaldo a los 15 mil agentes de la Patrulla Fronteriza que se encuentran en zona.

Al mismo tiempo, deberán estar preparadas para reaccionar si grupos de migrantes intentan tomar por asalto la frontera, indicó el segundo de esos diarios.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional reiteró al medio en condición de anonimato que se espera que el presidente norteamericano, Donald Trump, pronuncie un discurso mañana para esbozar nuevas acciones destinadas a frenar la caravana de migrantes.

Las medidas podrían incluir limitar o cortar la capacidad de esas personas para solicitar asilo en Estados Unidos, con argumentos de seguridad nacional similares a los esbozados en 2017 por el primer mandatario para imponer un veto de viajes a naciones mayoritariamente musulmanas.

Aunque el Departamento de Defensa informó al Journal que el número de soldados era prematuro, el periódico afirmó que algunas tropas ya están en la frontera con México y se espera que el despliegue dure hasta el próximo mes.

Las nuevas noticias aparecen mientras el jefe de la Casa Blanca reiteró en Twitter sus ataques contra el grupo que avanza por México, al repetir, nuevamente sin presentar pruebas, que en el mismo viajan 'muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas'.

El gran despliegue militar en los límites con México sería otro de los esfuerzos de la administración para mostrar una respuesta fuerte a la caravana, en el que se encuentran muchas mujeres y niños, a medida que se aproximan las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

Además, Trump amenazó con quitar la asistencia financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala si nacionales de esos países continúan formando parte de esa acción.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up