Resalta Evo Morales legado de Hugo Chávez

Editado por Nuria Barbosa León
2018-12-11 19:46:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 11 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), con motivo del aniversario de su proclamación como jefe de Estado de Venezuela y del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara a propósito de su discurso en la ONU.

“Como hoy, 1998, se proclamó al hermano comandante Hugo Chávez Frías como presidente de Venezuela, y así nació la Revolución Bolivariana”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Asimismo, destacó que “es un día importante para recordar el invaluable legado de Chávez, y para reflexionar sobre la lucha por la soberanía de la Patria Grande”.

El eterno líder venezolano ganó las primeras elecciones presidenciales con 56,20 por ciento de los votos, al superar ampliamente al candidato de los partidos tradicionales Acción Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente, Henrique Salas Romer, quien perdió con el 39,97 por ciento.

Igualmente el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó la grandeza del revolucionario Ernesto Che Guevara (1928-1967), internacionalista que luchó por la unidad y liberación de los pueblos del mundo.

“Como hoy, 1964, el hermano Che Guevara dio un excelente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, representando a Cuba y defendiendo a los pueblos del mundo del imperialismo”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, agregó que el líder argentino-cubano “abogó por la coexistencia pacífica y se solidarizó con Vietnam”, por lo cual lo califica de “inmortal”.

El 11 de diciembre de 1964, el Che participó en el décimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En esa ocasión, vestido con su uniforme verde olivo, denunció la explotación a la que eran sometidos algunos pueblos y reafirmó la solidaridad de Cuba con todos ellos, en defensa de la soberanía plena de cada nación.

Además, exhortó a la coexistencia pacífica entre los diferentes países, independientemente de sus características económicas y sociales, para asegurar la paz en el mundo.

“La coexistencia pacífica debe ejercitarse entre todos los Estados, independientemente de su tamaño, de las anteriores relaciones históricas que los ligara y de los problemas que se suscitaren entre algunos de ellos, en un momento dado”, resaltó el Che en su discurso.

Ernesto Guevara de la Serna, médico argentino de formación y comandante de la revolución cubana, es conocido a nivel mundial por su internacionalismo y pensamiento antiimperialista.

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, y el 9 de octubre de 1967 fue asesinado en La Higuera, en el sur de la provincia de Vallegrande, en Bolivia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up