Exige pleno de la FARC cumplimiento del acuerdo de paz

Editado por Nuria Barbosa León
2018-12-17 20:24:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 17 dic (RHC) Casi un centenar de dirigentes de la FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reunidos en el Tercer Pleno del Consejo Nacional del partido, exigieron al Estado colombiano cumplir el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

Durante tres días sesionó en la localidad de Melgar, departamento de Tolima, la reunión de la colectividad presidida por su máximo líder, Rodrigo Londoño y en la que se abogó por las necesarias garantías físicas y jurídicas para los exguerrilleros.
    
 Desde todas las regiones del país, los 81 delegados participantes en el pleno analizaron la coyuntura política actual y el estado de la implementación de lo pactado en la capital cubana en septiembre de 2016 y trazaron los objetivos de trabajo del partido para 2019.
    
En las conclusiones del evento, subrayó Londoño que cada vez son mayores las fuerzas y sectores de la sociedad colombiana empeñadas en la reconciliación y en la paz, mientras, enfatizó que el Acuerdo de La Habana recoge el sentir de las grandes mayorías de Colombia.
    
Asimismo, denunció la persistente situación de inseguridad jurídica y física de los miembros del partido y el asesinato de 89 exguerrilleros desde la firma de los acuerdos y calificó de arbitrario e injusto el mantenimiento en prisión de los integrantes de la FARC Jesús Santrich, Sonia (Anayibe Rojas) y Simón Trinidad, así como de otros 412 excombatientes.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció un cese de operaciones armadas en el contexto de las festividades navideñas.

A través de un comunicado publicado en el portal digital ELN Voces, la fuerza insurgente informó que la tregua se extenderá del 23 de diciembre al 3 de enero con el fin de “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo”.

El Comando Central de la guerrilla subrayó que ha sido su propósito darle continuidad a la mesa de diálogo instalada en La Habana, ante lo cual pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, enviar sus delegados a la capital cubana.

“Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común)”, apuntó la declaración.

La guerrilla colombiana aseguró que sigue comprometida con la búsqueda de una solución política del conflicto.

Reiteró que no se levantará de la mesa de conversaciones y que continuará trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo con la agenda establecida, mediante la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional.

Volvió también a pronunciarse el ELN porque se pacte un nuevo cese el fuego bilateral.

Durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos estuvo en vigor una tregua bilateral de 101 días, entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

El diálogo de paz entre las partes en conflicto está interrumpido desde que asumió el actual gobierno, el pasado 7 de agosto.

Duque ha condicionado su continuidad a que la agrupación guerrillera renuncie a los secuestros y a sus operaciones armadas que califica de actividades criminales.

El ELN considera que el gobierno obstruye la búsqueda de una salida política al conflicto armado, al imponer condiciones para reanudar las negociaciones de paz.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up