Adopta Asamblea General de la ONU pacto mundial sobre refugiados

Editado por Nuria Barbosa León
2018-12-17 20:25:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

New York, 17 dic (RHC)  La Asamblea General de la ONU adoptó el Pacto Mundial sobre los Refugiados, cuyo texto recibió 181 votos a favor, dos en contra, Estados Unidos y Hungría, y tres abstenciones, República Dominicana, Eritrea y Libia.
     
Al igual que el Pacto Mundial sobre las Migraciones, el acuerdo no es vinculante y con él se ofrecen lineamientos para gestionar los movimientos masivos y las situaciones prolongadas de refugio.
     
Ambos tratados surgieron de la Declaración de Nueva York, adoptada por unanimidad en el 2016 por los 193 integrantes de la ONU, con la cual se procura mejorar la capacidad para recibir refugiados y emigrantes, y facilitar el regreso a sus países de origen.

Por su parte, el ministro palestino de Desarrollo Social, Ibrahim al-Shaer; y el coordinador humanitario de las Naciones Unidas, Jamie McGoldrick, lanzaron el Plan de Respuesta Humanitaria para 2019 en los territorios palestinos ocupados.

Según un comunicado conjunto del Ministerio de Desarrollo Social de Palestina y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el plan está valorado en 350 millones de dólares.

El objetivo de la iniciativa es proporcionar alimentos básicos, protección, atención médica, vivienda, agua y saneamiento a 1,4 millones de palestinos, quienes han sido identificados como los más necesitados de intervenciones humanitarias en la bloqueada Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.

El contexto humanitario en la Palestina ocupada se deteriora cada día debido a las violaciones de Israel en un momento de falta de recursos y disminución de fondos debido a la politización de la ayuda humanitaria, denunció Shaer.

Por su parte, McGoldrick señaló que la situación de los territorios palestinos ocupados impide a sus residentes acceder a servicios de salud, agua potable y medios de subsistencia, entre otras necesidades.

Ante los recientes ataques para deslegitimar la acción humanitaria, nuestro plan para 2019 refleja lo que podemos lograr de manera realista en este contexto altamente restringido, añadió el representante de OCHA.

El plan 2019 abarca 203 proyectos que serán implementados por 88 organizaciones, incluyendo 38 nacionales, 37 ONG internacionales y 13 agencias de la ONU; alrededor del 77 por ciento de los fondos solicitados se dirigen a Gaza.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up