Interpol alerta a Europa sobre nueva amenaza del Estado Islámico

Editado por Maite González Martínez
2018-12-20 09:46:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Londres, 20 dic (RHC) El secretario general de la Interpol, Jurgen Stock alertó este jueves que Europa debería estar lista para enfrentar una nueva ola de ataques terroristas cuando los partidarios del Estado Islámico que están cumpliendo penas cortas comiencen a salir de la cárcel dentro de unos pocos años.

De acuerdo con la información publicada en The Gardian, "En muchas partes del mundo, en Europa pero también en Asia, esta generación de primeros partidarios será puesta en libertad en los próximos dos años, y pueden volver a formar parte de un grupo terrorista o de aquellos que apoyan actividades terroristas", afirmó Stock a la Asociación de Prensa Anglo-Americana, estimando que un yihadista cumple en promedio una sentencia de entre dos y cinco años.

"Pronto podríamos enfrentarnos a una segunda ola de otros individuos radicalizados o vinculados al Estado Islámico que podríamos llamar Estado Islámico 2.0", comentó.

Otra amenaza la constituyen los terroristas que huyen de Siria e Irak después de la derrota del Estado Islámico. La mayoría de estos radicales están entrenados, poseen experiencia forjada en combate y tienen acceso a la red internacional de radicales. 

"Estos individuos intentarán trasladarse a otras áreas de conflicto en el sudeste asiático o África, o permanecerán en Europa para llevar a cabo ataques", sostuvo Stock, al agregar que muchos de ellos "intentarán usar documentos falsos".

La Interpol posee una base de datos de aproximadamente 45.000 presuntos yihadistas extranjeros, pero localizarlos es un gran desafío para la Policía y las agencias de seguridad. Stock afirmó que la Interpol está desarrollando una base de datos internacional de información biométrica para permitir a los 194 países miembros de la organización policial identificar personas sospechosas de ser terroristas y delincuentes.

Según el secretario general de la Interpol, el Estado Islámico sigue planteando una amenaza después de su derrota geográfica, pero más como una organización clandestina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up