México rechaza firmemente imposición de EE.UU. sobre migrantes

Editado por María Candela
2018-12-24 15:23:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
México no acepta un tratado de Tercer País Seguro que es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral, afirma

México, 24 dic (RHC) El gobierno de México reiteró su firme rechazo a una imposición de Estados Unidos para que se declare Tercer País Seguro y reciba a los migrantes de Centroamérica que siguen en la frontera en un limbo legal.

La semana pasada el presidente Donald Trump había declarado a México como país seguro que recibiría a los centroamericanos, que calificó de congelados porque las autoridades de migración norteamericanas no les daban respuesta a sus peticiones de asilo, y en ese mismo momento México desmintió que existiera un acuerdo de tal naturaleza.

El jueves 20 el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México volvió a enviar a la cancillería una comunicación referida una sección de un acta de inmigración exclusiva de Estados Unidos insistiéndole a México que adopte esa resolución y acepte a los migrantes varados en la frontera común.

El canciller Marcelo Ebrard declaró que la aplicación de la sección del acta de inmigración y nacionalidad de los Estados Unidos es un asunto interno de ese país.

Ratificó que el gobierno de México tomará las medidas pertinentes en apego al marco jurídico al respecto, y solicitará a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno de personas con un citatorio para comparecer en una corte de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura.

Este diálogo y sus alcances deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país, y estaremos informando puntualmente su contenido y características.

No obstante, el titular de Exteriores reiteró que un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias, añadió el Canciller.

Un tratado Tercer País Seguro significaría que todos los migrantes, todos, de cualquier lugar del mundo que transiten por México para pedir asilo sean regresados a nuestro país con la única opción de pedir refugio en México; por eso no aceptamos un tratado de esta naturaleza, abundó en sus razonamientos.

Ebrard insistió en que México va a privilegiar la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro territorio, así como la ayuda humanitaria que requieren para salvaguardar su integridad.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up