Reitera la ONU su preocupación por la seguridad de líderes sociales de Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-01 17:50:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 1 ene (RHC) La ONU reiteró su preocupación sobre los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de la FARC en Colombia, en un informe de cierre del año 2018.
     
El documento, presentado al Consejo de Seguridad y trascendido en Bogotá, asevera que desde la firma de la paz se verificaron 163 crímenes de dirigentes sindicales y 454 homicidios de defensores de los derechos humanos.
     
Naciones Unidas alertó que esa situación requiere un reforzamiento de la democracia, y de los esquemas y estrategias de seguridad para todos, con el fin de contribuir a la paz en el país sudamericano.

Mientras el Gobierno de Venezuela prosigue las investigaciones sobre dos connacionales detenidos en territorio colombiano, vinculados en un supuesto atentado contra el presidente de la nación neogranadina, Iván Duque.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, precisó al respecto que el proceso de pesquisas se dificulta luego de los intentos fallidos para establecer colaboración con Bogotá.

Durante una entrevista concedida este lunes a la emisora Blu Radio, el jefe de la diplomacia bolivariana denunció que el Gobierno de Duque evade los llamados de Caracas para intercambiar información.

El sábado último, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reveló la gestación de un supuesto atentado contra el presidente Iván Duque e informó sobre la captura de tres ciudadanos venezolanos en posesión de 'armamento de guerra'.

De inmediato, el Ejecutivo de Caracas pidió públicamente a las autoridades neogranadinas información al respecto con la disposición de adelantar una rigurosa investigación, solicitud sin respuesta.

En sus recientes declaraciones, Arreaza calificó de 'muy poco riguroso' a su homólogo por informar que eran tres venezolanos, cuando en realidad son dos.

Por otra parte subrayó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, solicitó desde el domingo las investigaciones pertinentes.

'Sean dos o tres los detenidos en Colombia con unos fusiles, ya con el nombre y el apellido nosotros hemos comenzado a investigar quiénes son, que actividad tenían aquí, que hacían aquí, que vínculos tenían con esa nación', precisó.

De acuerdo con medios colombianos, los dos venezolanos detenidos se nombran José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles.

La información fue recibida por la prensa este martes, los nombres, unas fotos en las que aparecen, y se está investigando, precisó Arreaza.

“No tenemos hasta ahora reporte determinante de la investigación, pero estamos haciendo todos los esfuerzos por conocer quiénes son. Cuando tengamos la información se la haremos llegar a las autoridades del vecino país, si es que no insisten en la terquedad de no comunicarse”, enfatizó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up