Rechazan varios países declaración del Grupo de Lima contra Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-07 21:11:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 7 ene (RHC) La Coordinadora Panameña de Solidaridad rechazó la declaración del autodenominado Grupo de Lima en la cual decidieron no reconocer el nuevo mandato del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e instarlo a declinar ante la Asamblea Nacional en desacato para que llame a otras elecciones.

También la organización istmeña hizo un llamado a los pueblos originarios del continente a movilizarse en apoyo a las instituciones democráticas venezolanas y alzar su voz contra los ataques del gobierno de Estados Unidos y sus países aliados.

El comunicado de la Coordinadora exige al gobierno panameño, presidido por Juan Carlos Varela, a respetar la soberanía de la nación sudamericana y proceder con la salida de Panamá del Grupo de Lima para evitar un quebrantamiento en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Mientras el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gáston Bráon, condenó toda injerencia y sanciones contra el pueblo de Venezuela por parte de potencias extranjeras.

Durante un encuentro que mantuvo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para fortalecer relaciones bilaterales, extendió Bráon un mensaje de solidaridad al primer mandatario Nicolás Maduro.

El jefe de gobierno también auguró éxitos para el nuevo periodo presidencial 2019-2025 que iniciará el próximo 10 de enero.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país respeta la autodeterminación de cada Estado por lo que no condena al primer mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador afirmó que su gobierno está a favor del diálogo como vía para solucionar las diferencias.

Enfatizó que México será respetuoso con todos los gobiernos y pueblos del mundo y no violará el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Recordó asimismo que administraciones anteriores de su país abandonaron esa política exterior y secundaron decisiones tomadas en otras latitudes.

El pasado viernes, el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y 13 de los 14 miembros firmaron una declaración en la que instan a Maduro a no asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero, y México fue el único que no firmó el texto presentado en la cita.

El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no rubricaría ese documento en fiel cumplimiento a los principios constitucionales y de política exterior.

El Grupo de Lima es un conglomerado de países formado el ocho de agosto de 2017, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento injerencista contra Venezuela y su gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo, y reelecto en mayo de 2018.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up