Más de 30 muertos, saldo de las protestas en Sudán

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-25 19:37:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jartum, 25 ene (RHC) Autoridades policiales de Sudán cuantifican más de 30 muertos en protestas realizadas desde el pasado 19 de diciembre cuando estallaron, tras los reclamos de renuncia del presidente Omar al Bashir.

El portavoz del ente, Hashim Ali Abdulrahim, comunicó que dos personas perecieron durante las manifestaciones ocurridas la víspera en la capital del país.

Las protestas comenzaron en diciembre pasado ante la escasez de alimentos y la inflación, pero luego alcanzaron un matiz político.

Más de una veintena de partidos políticos y organizaciones exigen transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición que establecerá una fecha para celebrar elecciones.

El líder opositor y ex primer ministro de Sudán, Sadeq al Mahdi, pidió también la renuncia de Al Bashir y llamó celebrar una conferencia nacional para redactar una nueva carta magna.

Al Bashir, quien llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, anunció su postulación para las elecciones del próximo año y dijo que solo saldría mediante los resultados en las urnas.

En los anteriores comicios celebrados en 2010 el mandatario sudanés resultó reelegido con el 68 por ciento de los votos, para lo cual recibió el apoyo de 6,9 millones de personas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up