Austria lamenta salida de EE.UU. de acuerdo nuclear

Editado por María Candela
2019-02-02 09:26:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viena, 2 feb (RHC) La ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl, lamentó la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y abogó por el diálogo con Rusia para mantener el pacto.

Estados Unidos y Rusia han de esforzarse y dialogar para poder preservar el INF, expresó Kneissl al manifestar preocupación por el comienzo de una nueva carrera armamentista y el fin de otros convenios fundamentales sobre la reducción de armas.

'Los pactos existentes deben cumplirse, nos dan seguridad; si los misiles de alcance medio reaparecen en Europa pasados más de 30 años, ello aumentará notablemente la amenaza nuclear' en el Viejo Continente, advirtió.

Asimismo recordó que el INF, suscrito en 1987, permitió rebajar la tensión nuclear en plena Guerra Fría.

El país norteño notificó ayer su retirada del tratado con el argumento de una supuesta violación por parte de Moscú, quien en ocasiones anteriores también denunció a su contraparte de incumplir el acuerdo.

Ante esa situación, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado la suspensión por su país de los compromisos con el INF y apostó por esperar a que los estadounidenses 'maduren para sostener un diálogo de iguales y concreto sobre el desarme'.

Putin descartó que Rusia se involucre en otra carrera armamentista 'como la que desea imponerle Estados Unidos con su salida del INF'.

Tal acuerdo estipuló la eliminación de todos los misiles, nucleares y convencionales, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

En 1987 se incluyeron solo los terrestres porque las fuerzas armadas soviéticas apenas poseían ese tipo de armamentos en aviones y buques.

Rusia propuso en la pasada década firmar protocolos de actualización del INF para incluir a todos los tipos de misiles de mediano y corto alcance, pero Washington se negó.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up