Presentarán resolución en Congreso de EE.UU. para frenar emergencia nacional ordenada por Trump

Editado por Julio Pérez
2019-02-21 06:05:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 21 feb (RHC) Decididos a bloquear la emergencia nacional que declaró el presidente Donald Trump, más de 90 legisladores demócratas respaldan hoy un proyecto de resolución que llevarán a la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

El presidente del Caucus de los Hispanos en el Capitolio, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, se convirtió en el líder que trata de unir los esfuerzos para frenar la orden firmada el viernes pasado por el mandatario republicano.

La emergencia, una medida desesperada de Trump para conseguir los fondos que exige para la construcción del polémico muro en la frontera sur, en los límites con México, provocó una tormenta política en Washington y la reacción inmediata de la formación azul.

Según reportes de medios locales, el proyecto de resolución podrían introducirlo el 22 de febrero, justo cuando se cumplen siete días del anuncio de Trump desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Como los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja, es casi seguro que la iniciativa pase sin problemas en esa instancia.

La propuesta se suma a otros intentos que buscan detener lo que desde diferentes círculos políticos y sectores catalogan de un abuso del poder presidencial.

En esa cuerda están la demanda que interpuso el fiscal general de California, Xavier Becerra, y a la que se adhirieron en total 16 estados del país, así como la reclamación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Durante una entrevista en el programa dominical This Week, de la cadena ABC, Becerra advirtió que el presidente no saldría inmune de este trance.

En tal sentido, afirmó que existen 'ocho mil millones de formas -por el presupuesto que ahora quiere reunir Trump- en que podemos probar el daño'.

'Le interesa buscar a un muy buen abogado', dijo por su parte el senador Patrick Leahy, de Vermont, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Asignaciones, al recordar que tanto en el Congreso como en los tribunales irán contra Trump.

Con la polémica orden, el gobernante podría reubicar esos miles de millones de dólares asignados previamente a otros fines para el tema del muro, sin necesidad del aval del Legislativo.

Una encuesta difundida la víspera, arrojó que el 59 por ciento de los votantes estadounidenses rechaza la declaración de emergencia nacional.

La semana pasada el mandatario anunció su decisión después de que el Congreso aprobara un nuevo acuerdo de seguridad fronteriza que financia al Departamento de Seguridad Nacional, pero que no esta a la altura de su pedido de cinco mil 700 millones de dólares en fondos para las barreras fronterizas.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up