Lista Nicaragua para efectuar los comicios regionales

Editado por Nuria Barbosa León
2019-03-01 19:55:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 1 mar (RHC)  La magistrada del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Mayra Salinas, afirmó que el país está listo para efectuar este domingo los comicios en las regiones autónomas de las costas Caribe Norte y Sur.

En Managua, explicó Mayra Salinas que a las urnas están convocados más de 400 000  electores para escoger a 90 concejales en los 419 centros de votación habilitados con todas las garantías para el cumplimiento de ese ejercicio ciudadano.

La funcionaria informó que en el Padrón Electoral están inscritos 348 491 personas, a las que se deben sumar 79  506 que no aparecen registradas en el documento, pero que podrán ejercer su derecho al voto gracias a los cambios aprobados recientemente al artículo 156 de la Ley Electoral.
          
Al respecto advirtió que esas personas no aparecen en el padrón electoral porque no lo solicitaron al Consejo Supremo Electoral o no votaron con anterioridad, mientras, declaró que podrán sufragar, cumpliendo ciertas normas, gracias la reforma legislativa,   
           
Los habitantes de las regiones autónomas de las costas Caribe Norte y Sur elegirán a sus concejales entre más de 1000 candidatos inscritos que representan a todas las formaciones políticas del país centroamericano.

Mientras el Ejército de Nicaragua saludó mediante un comunicado, la instauración de la mesa de negociaciones donde el gobierno sandinista y la oposición buscan soluciones a los problemas del país.

La institución castrense califica la jornada de “trascendental para todos los nicaragüenses”, y resaltó la importancia que para las partes tiene “la responsabilidad histórica de lograr los consensos necesarios para bienestar de la nación”.

En el mensaje también se reitera la necesidad de reflexionar pensando en el futuro del país.

El Ejército de Nicaragua, prosigue el texto, respalda “este esfuerzo que debe alcanzar los consensos como única ruta para la búsqueda de soluciones que nos permitan reencauzarnos para consolidar la seguridad, tranquilidad, estabilidad, el desarrollo, el bienestar y el mayor anhelo de todos: ¡La Paz!”.

Por último los integrantes de las fuerzas armadas de la nación centroamericana afirmaron sumarse a los deseos de la mayoría de sus compatriotas de que el proceso de resultados positivos.

La mesa de negociaciones entre el gobierno sandinista y la oposición quedó instaurada hoy, en su primera jornada aprobó nueve de los 12 puntos propuestos como hoja de ruta para normar la búsqueda de soluciones a los problemas de Nicaragua.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up