EE.UU. el mayor exportador de armas del mundo

Editado por María Candela
2019-03-11 14:55:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 11 mar (RHC) Estados Unidos vendió más armas que ningún otro país del orbe de 2014 a 2018, un flujo del cual Medio Oriente fue el principal receptor, divulgaron hoy los informativos.

De acuerdo con el reporte del diario The New York Times, en ese lustro la venta global subió un 7,8 por ciento respecto al anterior.

El sondeo al respecto, realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), puntualizó que la cuota estadounidense a nivel mundial pasó del 30 al 36 por ciento.

Según el rotativo, esta nación vendió un 75% más que el segundo en la lista, Rusia, la cual controla una quinta parte de las exportaciones.

Algo más de la mitad de las armas que se vendieron fueron a Oriente Medio, con Arabia Saudita como principal cliente, a pesar de una serie de acusaciones contra el país del Golfo Pérsico por el elevado número de civiles que han muerto en la guerra en Yemen.

'Estados Unidos ha consolidado aún más su posición como primer suministrador de armas mundial. Vendió armas a al menos 98 países los últimos cinco años. Las entregas incluían a menudo armas avanzadas, cazas, misiles y bombas guiadas', señaló el texto divulgado.

El investigador Pieter Wezeman asegura que el objetivo del presidente Trump parece ser vender armas para crear empleos en Estados Unidos y vender cualquier tipo de ellas a Medio Oriente, mientras abandona cualquier preocupación por los derechos humanos.

Asimismo consideró el analista del Sipri que algunas naciones las están usando a gran escala en Yemen, Libia y Siria.

Wezeman concluyó que el riesgo es que se está abasteciendo una gran cantidad de armas, no sólo en términos de volumen sino en términos de tecnología, en una región donde no existe ningún sistema de control al respecto y donde nadie quiere sentarse a discutir el asunto.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up