Disminuye la intensidad de las protestas en Argelia

Editado por Nuria Barbosa León
2019-03-13 20:46:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Argel, 13 mar (RHC) Las protestas en Argelia continuaron, aunque con menor intensidad en relación con las semanas anteriores, después de difundirse un mensaje del presidente Abdelazís Buteflíka, con su renuncia a la  candidatura para un nuevo mandato, con vistas a las elecciones del próximo 18 de abril.

Buteflíka informó sobre el aplazamiento de los comicios sin fijar nueva fecha y prometió un proceso de transición.  También se conoció oficialmente sobre la dimisión del primer ministro Ahmed Ouyahia.

En tanto, miles de profesores se manifestaron en Argel, la capital, para demandar una reforma del sistema educativo.

Los educadores representan el último colectivo en sumarse a las protestas que desde el pasado 22 de febrero ocurren en el país norafricano contra la reelección del primer mandatario.

El recién nombrado viceprimer ministro de Argelia, Ramtane Lamamra, aseguró que las decisiones anunciadas en mensaje a la nación por el presidente Abdelaziz Bouteflika tienen un alcance histórico.

A juicio del excanciller (2013-2017), los siete puntos planteados por el primer mandatario el pasado lunes constituyen 'orientaciones estratégicas' como la de convocar a una Conferencia Nacional independiente e inclusiva, que tendrá por misión aprobar una nueva Constitución.

La nueva carta magna será sometida luego al escrutinio popular mediante referendo y luego ese órgano establecerá de manera soberana la fecha de los comicios presidenciales, fijados en principio para el 18 de abril venidero y pospuestos por el Bouteflika.

Lamamra, según el diario digital El Moudjahid, destacó que una comisión nacional independiente será la encargada de organizar esos comicios y auguró que estos dispondrán de 'todas las condiciones de transparencia, credibilidad e integridad'.

El político, que ha representado al país en organismos como las Naciones Unidas y la Unión Africana, consideró que este período de transición constituye un asunto de todos y no solo del Gobierno, y aseguró que 'no tenemos derecho al error'.

Llamó asimismo a aportar al proceso de organización de las elecciones la necesaria dosis de 'imparcialidad y técnica', en apoyo a la comisión nacional electoral independiente.

En su mensaje a la nación el lunes, Bouteflika anunció su retiro como candidato de esos sufragios a modo de 'satisfacer una solicitud urgente', en clara referencia a las masivas movilizaciones pacíficas que desde finales de febrero tomaron las calles del país.

Este miércoles cientos de jóvenes salieron de nuevo a las calles para protestar por la posposición de las elecciones, al considerar que ello implica la postergación en el cargo del presidente, cuyo período de gobierno debe finalizar en el mes de abril próximo



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up