Mapuches desafían al gobierno y marchan para ratificar sus derechos como pueblo originario chileno

Editado por Julio Pérez
2019-03-20 05:34:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 20 mar (RHC) A convocatoria de la familia de Camilo Catrillanca, quien falleció en un operativo militar el pasado 21 de febrero, la comunidad Mapuche marcha este miércoles, 20 de marzo, para ratificar sus derechos como pueblo originario y exigir la desmilitarización en sus comunidades.

La movilización ha sido convocada para realizarse tanto en Santiago, la capital chilena, como en la comunidad de Temuco, a la que pertenecia Catrillanca, refiere Telesur.

Los convocantes aseguraron que las movilizaciones tienen por objeto discutir los lineamientos a seguir tras los actos represivos

“Llamamos a la comunidad y organizaciones mapuches a apoyar esta marcha, porque esta movilización tiene por objeto ratificar los derechos históricos del pueblo mapuche y anunciar la ruta que vamos a seguir en vista de la negación y violación de nuestros derechos que ha cometido el Estado chileno con nuestro pueblo mapuche”, argumentó Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado.

La libre determinación del pueblo mapuche, la desmilitarización de la región de la Auracania y el respeto a la declaración de Naciones Unidas que a la letra dice “ los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural“, En consecuencia el derecho al autogobierno y en relación con los hechos que ocurran en su localidad, resume la demanda de los manifestantes.

 

(Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up