Gobierno de Nicaragua y opositores establecen agenda de negociaciones

Editado por Julio Pérez
2019-03-21 05:10:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 21 mar (RHC) La Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua, que integran el Gobierno del presidente Daniel Ortega y representantes de la oposición política, retomó este miércoles su actividad en Managua.

De acuerdo con el comunicado emitido tras el encuentro, se estableció una agenda de negociación donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional propuso la liberación dentro de un plazo máximo de 90 días de todas las personas detenidas durante las protestas violentas que se suscitaron a partir del 18 de abril del 2018.

Con la premisa de "verdad, justicia, reparación y no repetición", y de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, el Gobierno hizo llegar esta propuesta a la mesa donde también participan autoridades eclesiásticas de la nación centroamericana y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agenda aprobada este miércoles destaca que una vez logrados los avances establecidos, la mesa de negociación realizará gestiones internacionales a los efectos de suspender las sanciones económicas que el Gobierno de Estados Unidos impuso a Nicaragua.

La agenda también incluye una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acompañe el proceso de liberación de las personas detenidas; y otra a la Secretaría General de la OEA para retomar el trabajo conjunto en la elaboración de eventuales reformas electorales.

La mesa de negociación se reinstaló el pasado 14 de marzo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la oposición agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Sin embargo, la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco continúa sin reconocer este proceso y persiste con acciones violentas de calle.

El pasado 16 de marzo la Policía Nacional (PN) de Nicaragua informó la liberación de 107 personas detenidas ese día en una marcha no autorizada en Managua. Esta había sido convocada por dicha coalición opositora y se tradujo en disturbios y vandalismo.

 

(Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up