Cientos de personas rechazan en Chile presencia de Jair Bolsonaro

Editado por Bárbara Gómez
2019-03-22 21:48:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 22 mar (RHC) Cientos de personas se manifestaron este viernes en la capital chilena en rechazo a la visita oficial que realiza a Chile el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los manifestantes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, y otras organizaciones sociales y partidos políticos, expresaron con carteles y consignas su repudio al mandatario brasileño por sus posiciones discriminatorias contra las mujeres, las minorías y a favor de la violencia.

Igualmente expresaron su inconformidad con la celebración de un Encuentro de presidentes de derecha de América del Sur, con el objetivo de constituir Prosur, un foro regional que busca sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur.

El diputado Boris Barrera, jefe de la bancada Comunista en el Congreso, participante en la demostración, calificó de una afrenta para el país la presencia de Bolsonaro, un hombre que ha expresado públicamente su admiración por la dictadura de Augusto Pionochet.

Expresó además que el primer mandatario brasileño, por sus actitudes y manifestaciones misóginas, racistas, contrarias a las minorías y a los pueblos indígenas, no representa de ninguna forma los valores de la democracia y la libertad.

Barrera criticó igualmente la cumbre celebrada este viernes en Santiago de Chile con el objetivo de formalizar la creación de Prosur y la calificó de un intento de las fuerzas más reaccionarias del continente para destruir los procesos de integración regional y doblegar a los países del área a la política de dominación de Estados Unidos.

La protesta, que durante alrededor de dos horas transcurrió pacíficamente, fue finalmente reprimida por las fuerzas especiales de Carabineros que con el argumento de que no estaba autorizada, llamaron a los participantes a dispersarse, y ante la negativa de estos, disolvieron la manifestación con chorros de agua y gases lacrimógenos.

La represión de los uniformados desembocó en enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, con saldo de varios detenidos.

El rechazo a la presencia de Bolsonaro también ha sido expresado por políticos de diferentes tendencias, y la mayoría de los senadores y diputados de la oposición incluyendo a los presidentes del Senado y la Cámara, declinaron asistir a un almuerzo que en su honor le ofrecerá mañana el presidente Sebastián Piñera. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up