Cuba-Haití comenzaron ronda de conversaciones migratorias

Editado por María Candela
2019-04-11 17:24:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 11 abr (RHC) La primera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Haití inició con el propósito de asegurar el regular flujo de personas entre ambas naciones.

Desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde tienen lugar las pláticas, Jude Piouant, jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, aseguró que el desplazamiento cada vez mayor de las poblaciones debe ser legal, y aseveró que los encuentros que tienen lugar este jueves y viernes en Puerto Príncipe, permitirán mejorar las condiciones migratorias entre los dos países.

Por la parte haitiana, la ronda está presidida Jude Piouant, el director de Inmigración y Emigració, Joseph Cianciulli, y otros representantes de diversos ministerios.

Por su parte, la delegación de Cuba está encabezada por Laura Pujol, Zulan Popa, respectivamente subdirectora de Asuntos Consulares, y especialista del mismo departamento, y Félix Echevarría, funcionario de Inmigración y Emigración.

Piouant aseveró que previo a este encuentro especialistas del Ministerio de Relaciones de Haití se reunieron con residentes cubanos, para conocer las inquietudes y principales preocupaciones.

Por su parte, el embajador cubano, Luis Castillo, señaló que actualmente mayor cantidad de ciudadanos se desplazan, asimilando las culturas de los países de acogida, pero reiteró la importancia de que este proceso se realice de forma segura.

Construir un Memorándum de Entendimiento, así como mantener una relación directa entre ambos gobiernos, para evitar futuros problemas en la esfera migratoria, son temáticas esenciales, destacó Pujol.

El documento, además de regular el flujo seguro y ordenado, también permitirá establecer un marco legal para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Cuba y Haití iniciaron relaciones bilaterales en 1904, y en los últimos 20 años se han fortalecido, con la presencia de miles de especialistas de la salud, así como programas de educación, agricultura, pesca, construcción, entre otros.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up