Denuncia Santrich obstáculos del gobierno para avanzar en el proceso de paz en Colombia

Editado por Julio Pérez
2019-05-31 05:29:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 31 may (RHC) El representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, lamentó este jueves, tras ser puesto en libertad, los obstáculos para avanzar en el proceso de paz en Colombia.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmó que "el proceso de paz ha sido lanzado por un pantano, el de la perfidia".

"El Estado quería llegar al punto de la dejación de las armas por la insurgencia para proceder al estado de perfidia (engaño) y que se han sumergidos los acuerdos", manifestó.

Además, afirmó que en Colombia sigue la imposición de los intereses de la embajada norteamericana por encima de los derechos del pueblo, así como el intervencionismo de transnacionales y de una derecha liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Creo que sí se puede lograr un aliento para seguir adelante, pero no se puede confiar porque, desafortunadamente, en Colombia quien sigue imponiendo la línea de la guerra es la embajada norteamericana" y añadió que "las acciones de Iván Duque parecen de mucha irresponsabilidad (...) detrás de Duque están las fuerzas externas, y dentro de ellas la extrema derecha encabezada por el uribismo", denunció.

Santrich fue liberado este jueves tras la orden emanada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, medida que debía cumplirse con inmediatez el miércoles en horas de la tarde.

Sobre las acusaciones en su contra, enfatizó que es un montaje mediático pues no han mostrado pruebas de los delitos que se le acusan y reiteró que estuvo en conocimiento de su detención antes de que sucediera, por lo que eligió quedarse en Colombia para enfrentar las mentiras que dijeron en su contra.

Destacó el ejemplo de la FARC tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana (Cuba) en 2016, un símbolo de lucha y resistencia que se ha mantenido en el camino para lograr la paz en el país, pese al incumplimiento del Gobierno de Duque.

Igualmente, instó a garantizar las condiciones y derechos acordados para la reincorporación de los exinsurgentes. "Necesitamos una reincorporación digna y generar condiciones para que no sigan asesinando a la gente", aseveró.

El exinsurgente fue detenido en abril de 2018 y trasladado hasta la cárcel de La Picota en Bogotá (capital), pero el pasado 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Fiscalía colombiana su liberación, medida que se cumplió brevemente antes de su recaptura tras dos minutos de haber salido de la prisión.

 

(Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up