Represión a protesta en Sudán deja 30 muertos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-03 18:54:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Sudán

Jartum, 3 jun (RHC) La gran represión policial a una protesta en Sudán dejó más de 30 muertos y  un centenar de heridos por acciones de efectivos antidisturbios contra una acampada de manifestantes.

Según el Comité Central de Doctores Sudaneses (CCSD), 'el número de víctimas (mortales) de la masacre (cerca del) Comando General perpetrada por el Consejo Militar (de Transición) superó 30'.

En un comunicado se añade que centenares de personas recibieron lesiones en esta jornada de protesta.

Con anterioridad medios de la prensa árabe informaron entre ocho y 14 muertos en Jartum por la violencia contra la demostración callejera.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) declaró que los manifestantes concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas eran 'masacrados' por grupos de paramilitares.

Esa agrupación que encabeza el movimiento de protestas en Sudán desde diciembre de 2018, llamó a sus partidarios a tomar las calles, bloquear los puentes y demás infraestructuras viales e iniciar una campaña de desobediencia civil contra el Consejo Militar de Transición (CMT), que gobierna desde abril pasado, cuando cayó el presidente Omar Hassán al Bashir.

Las autoridades advirtieron que la acampada en el centro de Jartum representa un peligro para la seguridad nacional.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió en un comunicado a las autoridades de Sudán que eviten emplear el uso de la fuerza contra pacíficos manifestantes.

En el documento difundido aquí, la funcionaria manifestó que el excesivo empleo de la fuerza contra civiles acampados en Jartum, acto que constituye una violación de los derechos humanos, será investigado con transparencia.

Bachelet abogó además por llevar ante la justicia a los responsables de esas violentas acciones, luego de que organizaciones opositoras sudanesas denunciaron que disparos de fuerzas militares contra inconformes en las cercanías de un cuartel militar provocaron la muerte de 13 civiles y heridas a decenas.

También este lunes, en otro llamado por separado, la Unión Africana condenó los actos de violencia en Jartum y demandó a la gobernante Junta Militar que abra una investigación sobre las circunstancias en que perecieron civiles. En manifestaciones convocadas por la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), que agrupa a entes como la Asociación de Profesionales Sudaneses, miles de inconformes exigen desde abril pasado que el actual Consejo Militar de Transición (CMT) dé paso a un provisional gobierno civil.

Hasta la fecha, las negociaciones entre el CMT y representantes de la ALC se encuentran estancadas ya que ambas partes discrepan en cuanto a la composición del Consejo Soberano, que regirá por tres años los destinos de este país.

Tras la dimisión el pasado 11 de abril del presidente Omar Hassan Al-Bashir, en medio de una ola de protestas iniciadas en diciembre para exigir mejoras económicas, el Consejo dirige el rumbo de este país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up