Tribunal Supremo brasileño podría analizar hoy solicitud de libertad para Lula

Editado por Julio Pérez
2019-06-11 04:59:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 11 jun (RHC) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil podría analizar hoy un pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión desde hace más de un año por supuestos actos de corrupción.

Fuentes judiciales informaron que el debate sobre el habeas corpus fue incluido en la pauta de este martes de la segunda corte del STF después que el ministro Gilmar Mendes liberara el proceso para el juicio, indica Prensa Latina.

La discusión del recurso de la defensa de Lula había sido suspendida el 4 de diciembre tras pedido de vista de Mendes.

En el momento en que el juicio fue interrumpido, la votación estaba dos a cero contra el habeas corpus, con apoyos del relator Edson Fachin y de la ministra Carmen Lúcia, que pueden ser alterados durante el debate.

La petición de libertad impugna una sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El año pasado, el ministro Felix Fischer rechazóuna petición de absolución de Lula en el proceso del apartamento triplex del Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que motivó la detención del exdirigente obrero.

En 73 páginas, la defensa pide la nulidad del proceso y la inmediata libertad del exsindicalista.

Denuncia que el exjuez Sérgio Moro fue parcial y persiguió al fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

La principal prueba de la actuación política de Moros sería la aceptación del exmagistrado para el Gobierno de Jair Bolsonaro como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

El expresidente fue condenado por Moro a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del triplex, en Guarujá.

La defensa recurrió y los jueces del Tribunal Regional Federal de la cuarte Región (TRF4) aumentaron la pena para 12 años y un mes.

En abril, los miembros de la quinta sección del STF decidieron reducir la condena para ocho años y 10 meses de prisión.

La Fiscalía emitió un dictamen favorable para que el exgobernante cumpla el resto de la pena en régimen semiabierto.

El domingo, algunas conversaciones entre Moro y el procurador Deltan Dallagnol, divulgadas por el sitio The Intercept, sacaron a la luz diálogos entre ambos.

Después de las revelaciones, la defensa indicó que 'nadie puede tener duda de que los procesos contra el expresidente Lula están corrompidos'.

El restablecimiento de su libertad plena es urgente, subrayó.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up