Haití: Continúan protestas antigubernamentales

Editado por María Candela
2019-06-17 17:10:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 17 jun (RHC) Por octavo día consecutivo Haití experimenta una oleada de protestas antigubernamentales que mantiene tensa a la capital y otras ciudades, mientras el Gobierno insta a un diálogo general.

De manera esporádica los manifestantes erigen barricadas en determinados puntos, cortan el acceso a avenidas principales, aunque a diferencia de otras grandes movilizaciones aún la ciudad no se ha paralizado.

'Tenemos que trabajar para poder subsistir, porque la comida y las escuelas hay que pagarlas', dijo a Prensa Latina una comerciante, no obstante, reconoció que cada vez la situación es más complicada para los pequeños negocios.

En el centro de la ciudad, epicentro de las movilizaciones, varios señalan que el clima es volátil y en cualquier momento pueden estallar las protestas, como sucedió en las primeras horas de la tarde cuando motociclistas y manifestantes improvisaron una marcha y fueron perceptibles intercambios de disparos en las inmediaciones del Teatro Nacional y el Portal de Leogane.

La policía, por su parte, se mantiene desplegada en las principales zonas de la ciudad, para impedir que las movilizaciones devengan en actos vandálicos.

El Gobierno por su parte, aboga por un diálogo nacional como única vía para solucionar la crisis, y convocó hoy a los principales líderes políticos e integrantes de la sociedad civil.

Sin embargo, reconocidas plataformas opositoras rechazaron la invitación del presidente Jovenel Moise, mientras insisten en la formación de un gobierno transitorio, la celebración de una Conferencia Nacional, y el juicio contra los malversadores de los fondos públicos.

De acuerdo con movimientos populares, las protestas deben extenderse hasta mañana martes con la demanda común de la renuncia del primer mandatario, que ya anunció que se mantendría en el poder y negó cualquier implicación en malos manejos del tesoro público.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up