Admiten falta de transparencia en reparto de altos cargos de la UE

Editado por María Candela
2019-07-05 15:13:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Helsinki, 5 jul (RHC) El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió que el proceso para el reparto de los altos cargos del bloque comunitario ''no fue muy transparente''.

En conferencia de prensa, junto al primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, el político luxemburgués lamentó que 'no se haya convertido en una tradición' el mecanismo de elegir al jefe del Ejecutivo comunitario entre los cabezas de lista de los partidos políticos europeos en las elecciones de la Eurocámara.

Juncker reconoció que este principio sí fue respetado en los comicios de 2014 que le otorgaron las riendas de la jefatura de la Comisión, mecanismo que calificó de 'muy transparente'.

Las declaraciones de Juncker cuestionan el acuerdo entre los 28, pactado hace tres días, a favor de un paquete de altos cargos liderado por la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen como candidata a presidenta de la Comisión.

La política alemana no se presentó a las elecciones europeas y, por tanto, no era la cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) en los comicios.

Los líderes europeos acordaron además que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, asumirá la Alta Representación de Asuntos Exteriores de la UE, mientras la francesa Christine Lagarde sustituirá a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, y el belga Charles Michel se convertirá en presidente del Consejo europeo.

También fue electo el socialdemócrata italiano David Sassoli como nuevo presidente del Parlamento Europeo.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up