Tensa situación del presidente de Haití, Jovenel Moise

Editado por María Candela
2019-07-30 17:13:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 30 jul (RHC) El presidente de la Cámara de Representantes de Haití, Gary Bodeau, reveló, este martes, que la sesión de acusación contra el primer mandatario, Jovenel Moïse, se realizará antes de la ratificación del Gobierno.

Bodeau señaló que esta reunión fue solicitada por los miembros de la oposición, que firmaron una moción presentada en el buró de la Cámara Baja.

A inicios de junio, unos 20 diputados enviaron una misiva al legislador instándole a presentar una acusación contra el jefe de Estado, por supuesta malversación de fondos públicos.

La denuncia sucedió a la divulgación de un informe del Tribunal de Cuentas que implica a varios exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas, relacionados con contrataciones de proyectos incompletos o que nunca se realizaron.

Aunque Moise cuenta con mayoría en ambas ramas del Parlamento, la sesión podría encender las alarmas, sobre todo por la tensa situación política que experimenta el país y la multiplicación de demandas de renuncia al primer mandatario.

La reunión, además, alargaría la ratificación del nuevo Gobierno, integrado por ministros con poca experiencia en la arena política, y postergaría la implementación de medidas urgentes para sortear la actual recesión económica.

Ya el jefe de Estado alertó sobre la necesidad de aprobar al nuevo gabinete que desbloqueará el presupuesto, así como los millones de dólares en fondos internacionales para apoyar a la población.

Sin embargo, la oposición insiste en que el primer paso para mejorar la vida de los millones de ciudadanos es la renuncia del gobernante y la instauración de un gobierno de transición, así como la celebración de una Conferencia Nacional.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up