Denuncian el aumento de amenazas contra sindicalistas en Colombia

Editado por Maite González Martínez
2019-08-04 09:10:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 4 ago (RHC) Francisco Maltés, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunció el aumento de las amenazas a sindicalistas  en Colombia,  donde se reportan diariamente hechos violentos contra personas que defienden los derechos humanos y la paz.

 Maltés precisó que solo en la CUT alrededor de 200 sindicalistas han sido amenazados y de acuerdo con la organización en la última semana se recibieron advertencias de muerte en los departamentos de Valle del Cauca y Santander, según un reporte del noticiero CM& de Canal 1.

'Algunas amenazas no se sabe de quién son, otras son de las Águilas (Negras, organización narcoparamilitar) y también hay amenazas de grupos residuales del paramilitarismo', dijo Maltés durante un diálogo con ese medio de prensa.

La CUT le pidió a la Fiscalía celeridad y resultado en las investigaciones, mientras que a la Unidad Nacional de Protección le solicitó garantías de seguridad.

Hace menos de una semana se conoció que actualmente existen  mil 351 líderes sociales amenazados en Colombia.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que 'no se debe asesinar un líder más. Existe una falta coordinación del Ministerio de Defensa, Interior y las entidades territoriales'.

De marzo de 2018 a mayo de 2019 fueron asesinatos 196 líderes sociales, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Chocó, Nariño y Cauca son los departamentos más afectados por la problemática.

En el contexto del seguimiento que realiza la Corte Constitucional a esos temas, Negret aseguró que el Pacífico tiene la mayor cantidad de líderes sociales asesinados en Colombia.

Según la Defensoría, dentro de las causas principales del fenómeno están el narcotráfico y la minería ilegal. (Fuente/Prensa Latina )



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up