Nueva provocación militar de EE.UU. en el Mar Meridional de China

Editado por Julio Pérez
2019-08-07 05:57:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 7 ago (RHC) EE.UU. envió este martes un portaviones a través del disputado mar de la China Meridional en medio de nuevas crisis territoriales que involucran al gigante asiático y otros Estados de la región, informa AP.

La Armada estadounidense llevó a un grupo de generales, funcionarios y periodistas filipinos al USS Ronald Reagan para mostrarles los aviones de combate F / A-18 Super Hornet aterrizar y despegar en catapulta mientras el buque se dirigía al puerto de Manila.

El envío del buque aumenta las tensiones entre Pekín y Washington. No obstante, el contralmirante Karl Thomas afirmó a la prensa que "el lema de este transporte es 'la paz a través de la fuerza'".

El portavoz señaló que la presencia militar estadounidense ayuda a proporcionar seguridad y estabilidad para fomentar las conversaciones diplomáticas entre las naciones demandantes rivales. 

Sin embargo, Washington envía regularmente buques militares a la zona para llevar a cabo misiones de 'libertad de navegación', cuya acciones han sido consideradas por Pekín como "movimientos provocativos", y ha instado a sus adversarios a detener esta práctica.

El cruce del buque de guerra se produce poco después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, acusase a Pekín de desestabilizar el Indo-Pacífico, de utilizar una economía depredadora y de robo de la propiedad intelectual.

China, Vietnam, Filipinas, Malasia, y Brunéi han protagonizado conflictos territoriales intermitentes sobre las aguas estratégicas. Durante décadas, una gran parte del comercio asiático y mundial ha transitado por el mar de la China Meridional.

Pekín reclama su soberanía en gran parte del disputado mar.

China ha estado construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su derecho sobre ellas, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y por EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región.

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up