Mujeres brasileñas a las calles en protesta contra medidas del régimen de Bolsonaro

Editado por Julio Pérez
2019-08-14 05:39:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 14 ago RHC) La voz de las mujeres brasileñas del campo y la ciudad se escuchará nuevamente hoy aquí durante una marcha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia.

'No hay una receta para construir esta Marcha das Margaridas (como se conoce)... lo que prevalece es la creatividad y la audacia de cada mujer o grupo', indica la convocatoria que sugiere acciones y la posible participación de 100 mil trabajadoras rurales en la movilización en Brasilia contra los retrocesos del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Celebrada cada cuatro años desde el 2000 en esta capital, la marcha se define como una acción amplia y estratégica de mujeres del campo, los bosques y el agua, con el objetivo de ganar visibilidad, reconocimiento social, político y ciudadanía plena, refiere Prensa Latina.

Luchan contra todas las formas de explotación, dominación, violencia y por la igualdad, la autonomía y la libertad de las mujeres.

Para ser amplios y representativos, se realizan reuniones descentralizadas y con varios grupos de féminas (jóvenes, viejas, asalariadas, agricultoras familiares, sin tierra, quilombolas (afrobrasileñas), ribereñas, pescadoras, entre otras).

'Es esencial que estas reuniones sean muy participativas, estimulando el debate sobre la realidad que viven las mujeres del campo, el bosque y las aguas en la coyuntura actual del país y relacionando estos temas con el carácter, los ejes y los desafíos de construir la marcha', refuerzan los organizadores.

La coordinadora general de la Marcha das Margaridas 2019, María José Morais Costa, señala que miles de mujeres están involucradas en la construcción de este evento que empezó ayer y concluye este miércoles.

'Es un proceso de formación, movilización y construcción en la base. Definimos el lema, el carácter y los ejes temáticos que trabajaremos', precisa.

Margarida Maria Alves es la fuerza inspiradora de la marcha. Trabajadora rural del noreste, logró romper el patrón machista y ocupó, durante 12 años, la presidencia del Sindicato de Trabajadores Rurales de Alagoa Grande, estado de Paraíba (nordeste).

Vinculada al trabajo sindical, Margarida luchó y alentó a sus compañeros a luchar por el derecho a la tierra, por la reforma agraria.

También quería que las mujeres estudiaran y fundó el Centro de Educación y Cultura de los Trabajadores Rurales. A los 40 años, el 12 de agosto de 1983, fue asesinada en la puerta de su casa. Desconocidos armados le dispararon frente a su hijo y esposo.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up