Ordena fiscalía italiana desembarco de migrantes del buque Open Arms

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-20 19:29:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 20 ago (RHC) La Fiscalía de la ciudad italiana de Agrigento ordenó el desembarco de los migrantes y refugiados a bordo del barco Open Arms, barado cerca de la isla de Lampedusa.

La medida fue adoptada por las condiciones en las que se encuentran esas personas, de acuerdo con un examen a la embarcación humanitaria.

Este martes, España envió un buque militar para escoltar hasta ese país a los migrantes del Open Arms rescatados en el mar Mediterráneo, pero la travesía demoraría otros tres días.

La organización no gubernamental Open Arms advirtió que la situación está al límite e informó que al menos 15 personas se lanzaron al mar en un intento desesperado de llegar a tierras italianas.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, insistió en su política de puertos cerrados, al exigir un reparto equilibrado de los migrantes, provenientes en su mayoría de África, y bajo el argumento de que esos buques de rescate fomentan la actividad de las mafias de tráfico de personas.

Al menos 15 migrantes y refugiados a bordo del Open Arms se lanzaron este martes al mar en un intento desesperado de llegar a Italia, tras 19 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar.

Desde unos 800 metros frente a las costas de la isla de Lampedusa, los tripulantes se tiraron al agua y rechazaron la ayuda de los socorristas del Open Armas para que los guardacostas italianos los rescataran y trasladaran a tierra firme.

La situación está al límite, alerta la embarcación de la que otros individuos se arrojaron días anteriores, mientras un fiscal examinará las condiciones a bordo.

Desde la semana pasada, más de 100 individuos, en su mayoría de países de África, aguardan frente a la isla, ante la negativa del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, de recibirlos, bajo el argumento de que fomentan la actividad de las mafias de tráfico de personas.

El barco rechazó antier por razones humanitarias el ofrecimiento de España para desembarcar en un puerto de ese país y solicitó hacerlo en Lampedusa o transferir la tripulación a otro navío que pueda realizar la travesía más rápido y en mejores condiciones.

Salvini permitió el desembarco de 27 menores no acompañados, por la presión del primer ministro, Giuseppe Conte.

El Open Arms se declaró este sábado en situación de necesidad y descartó garantizar la seguridad de la tripulación, mientras Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo aceptaron, bajo presión, acoger a algunos de los migrantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up