Protesta en Honduras contra proyecto minero de Guapinol

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-27 18:44:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa 27 ago (RHC) Organizaciones ambientalistas de Honduras convocaron a una protesta en contra del  proyecto minero en la comunidad de Guapinol, en el municipio de Tocoa.

Varios manifestantes resultaron encarcelados y declararon su rechazo al proyecto denominado Colón. A ellos se le acusa  de portar armas ilegalmente y asociación ilícita, algo no probado, pero  fueron tratados como criminales de alta peligrosidad.

Los pobladores de esta zona del litoral atlántico se oponen a la iniciativa minera porque consideran contamina el río Guapinol, que suple de agua potable a sus hogares y es un paisaje geográfico protegido.

Asimimso, denunciaron ilegalidades cometidas con relación al proyecto, actualmente en poder de la empresa Inversiones Los Pinares. El conflicto, según medios de prensa locales, ya acumula un saldo de al menos seis personas muertas y la criminalización de decenas de ciudadanos, organizados alrededor del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales.

Los integrantes del denominado “Campamento Guapinol en Defensa del Agua y la Vida” se mantienen desde hace varios meses realizando acciones de resistencia y protesta contra el proyecto minero y muchos de ellos han sido acusados de usurpación y daños, en perjuicio de la empresa minera.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up