Docentes de Costa Rica reclaman sus derechos laborales

Editado por Nuria Barbosa León
2019-09-02 20:16:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Costa Rica

San José, 2 sep (RHC) Cientos de docentes y trabajadores del sector protestan frente a la Asamblea Legislativa y en las barras del Parlamento contra la intención de los diputados de limitar el derecho a la huelga en Costa Rica.

Con carteles alusivos al derecho a la protesta social, por una vejez digna, cientos de afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizan una vigilia de protesta, mientras los diputados presentan las mociones al proyecto de ley antihuelgas.

Denominado proyecto de Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos, pero mejor conocido como antihuelgas, el texto busca prohibir el paro en los servicios esenciales, pero la lista elaborada por los legisladores al respecto es tan amplia que prácticamente prohíbe la protesta en todos los sectores.

Y en los que no lo hace, las limita a cierta cantidad de días consecutivos o alternos, así como impide que los trabajadores vayan a huelga más de una vez por la misma causa.

En esta jornada, el diputado Pedro Muñoz volvió a presentar -esta vez en el Plenario Legislativo- una moción de su autoría que ya fue rechazada en una Comisión Especial, la cual establece dejar sin salario a los trabajadores que vayan al paro desde el primer día.

En su último encuentro semanal con la prensa, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, no solo respaldó el proyecto de ley, sino que le pidió a los diputados reconsiderar la moción de Muñoz para incorporarla a la iniciativa legal.

Además de contra la criminalización de la protesta social, los educadores ticos rechazan los proyectos de ley que afectan las pensiones del magisterio, que aumentan la cotización y la edad de retiro, así como todos los proyectos que lesionan los derechos de la clase trabajadora.

Mañana, con el apoyo de otros sindicatos, confederaciones obreras, partidos políticos y organizaciones estudiantiles, sociales y populares, entre otras, participarán en una gran marcha nacional por la Avenida Segunda, la principal vía de esta capital, desde el Parque Central hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up