Asesinadas otras tres mujeres líderes de indígenas colombianas

Editado por Julio Pérez
2019-09-05 05:27:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 5 sep (RHC) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de tres mujeres líderes sociales indígenas en los departamentos colombianos de Arauca y el Cauca.

A través de su cuenta Twitter la organización lamentó y rechazó el homicidio de la indígena del Pueblo Makaguan de Arauca y otras dos Nasa en Suárez, Cauca. ONIC señaló que los ataques ocurrieron la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, si bien no identificó a los responsables de los hechos.

La asociación indígena colombiana señaló  que Magdalena Cucubana, de 70 años, fue decapitada en el municipio de Tame, en Arauca. El asesinato, que "enluta a los pueblos indígenas" de esa región, es considerado por los nativos como una "muestra clara de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales".

En este documento los indígenas indican que “creemos que el conflicto, la violencia y la salida armada no tienen ningún futuro en nuestro país, nosotros apostamos por una salida política, por una salida negociada, estamos por una paz total y definitiva, y vamos a seguir trabajando y forjando la paz con justicia social desde los territorios de los Pueblos Indígenas y demás sectores sociales de país”.

La ONIC exigió a la Fiscalía colombiana investigar y esclarecer el homicidio y dé con los autores intelectuales y materiales para que sean procesados con todo el peso y rigor de la ley.

De igual forma, la organización llamó al Gobierno colombiano a que cumpla la "implementación del plan de salvaguarda" de los pueblos nativos.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up