Presidente boliviano llama a trabajar unidos por la salvaguarda de la Amazonia

Editado por María Candela
2019-09-06 18:26:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 6 sep (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a la comunidad internacional a trabajar unidos, sin exclusiones y apartando las diferencias políticas, para mitigar los incendios forestales que afectan la Amazonia.

'Cómo es posible estar distanciados por diferencias ideológicas, por encima están los derechos de la Madre Tierra (...) sin ninguna exclusión, enfrentemos todos este problema que se nos presenta', expresó el primer mandatario al intervenir en la cumbre por la Amazonía, en la ciudad de Leticia, en el sur colombiano.
Morales se refirió a la exclusión de Venezuela de esa cumbre, una acción considerada por muchos países de politización del tema del incendio por parte de algunos gobiernos de la región.

El jefe de Estado boliviano apoyó las propuestas de sus homólogos de Colombia, Perú y Ecuador de trabajar de manera conjunta para salvar la Amazonía, ante los incendios forestales que afectan esa región.

El primer mandatario de Bolivia alertó que la Madre Tierra está amenazada de muerte, por lo cual resaltó la necesidad de sellar una alianza por la Amazonia basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques y la mitigación.

También destacó la necesidad de garantizar una acción colectiva para identificar y prevenir las causas del cambio climático, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

En esta jornada, los presidentes de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, así como representantes de Brasil y Suriname, suscribieron el Pacto de Leticia por la Amazonia, para la defensa y preservación de esa región, afectada por incendios forestales.

A la cumbre asistieron el presidente boliviano y sus homólogos de Colombia, Iván Duque, de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó en el encuentro a través de videoconferencia y estuvo representado por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga.

También se contó con la asistencia del vicepresidente de Suriname, Michael Adhin. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up