Asesinado otro líder indígena colombiano

Editado por Julio Pérez
2019-09-24 05:55:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 24 sep (RHC) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condenó el asesinato del líder nativo Víctor Manuel Chanit en el departamento de Caquetá (sur).

Los familiares de Chanit encontraron su cuerpo sin vida con signos de tortura, informaron medios locales de prensa.

Condeno este cruel asesinato que evidencia el genocidio que actualmente sufrimos los pueblos indígenas en Colombia, escribió en su cuenta en Twitter el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

La ONIC precisó recientemente que en lo que va de este Gobierno (poco más de un año) fueron asesinados 102 líderes nativos, y 167 desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Ello nos conmina a la imperativa necesidad de reafirmar la voluntad de paz del pueblo colombiano y la demanda de que se cumpla el capítulo étnico en el marco de la implementación del Acuerdo, enfatizó.

La ONIC declaró hace varias semanas emergencia humanitaria por la muerte de nativos desde la firma del mencionado compromiso, recuedrda Prensa Latina.

Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de este país, informó la entidad en conferencia de prensa.

Autoridades indígenas colombianas señalaron la falta de voluntad política para garantizar la vida, pervivencia y un presente y futuro digno para todos los que sueñan con una paz estable y duradera en el país.

Ya han pasado tres años de la firma de los acuerdos de paz y para las comunidades indígenas del departamento del Cauca (oeste), es desalentador el balance evidenciado en su implementación en el marco del capítulo étnico por parte del Estado en cabeza del Gobierno del presidente Iván Duque, expresaron.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up