Jueces piden al Gobierno de Chile recuperar la paz en el país

Editado por María Candela
2019-10-21 14:44:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 21 oct (RHC) El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana exhortó al gobierno chileno que dé pasos concretos para recuperar la paz, sobre la base de la justicia.

A través de un comunicado, expresó que a raíz de las protestas contra el alza del precio del metro, fuertemente reprimidas por policías y soldados, recordó que la violencia originada por procesos económicos de ajuste y expoliación, ha sido denunciada reiteradamente por el papa Francisco.

Añadió que esa violencia generada por el propio poder público, no puede luego convertirse en la justificación para aplicar por parte del mismo Gobierno, una variante de violencia armada para reprimir a las víctimas de la presión económica.

'El Gobierno es quien debe actuar con cordura, mesura, prudencia y, sobre todo, con humanidad, al momento de resolver situaciones como la que ocurre en el país hermano', subrayó.

Explicó que el Estado chileno y su Gobierno son los únicos responsables por las violaciones a los derechos humanos en las principales ciudades de ese país.

La reedición de posturas sobre guerra interna, enemigo interno o seguridad nacional, alarma sobremanera y nos obliga a estar atentos por las consecuencias que de ella derivan, agregó.

'El diálogo y el consenso son las únicas herramientas que se pueden utilizar para poner fin a este dramático cuadro político institucional', remarcó.

Este fin de semana los chilenos vivieron una ola de represión, lo que calificaron una pesadilla, por manifestarse contra el alza al pasaje del metro.

Militarización de las calles, toque de queda, al menos siete muertes, decenas de herido y cientos de detenidos, fue el saldo de estos hechos.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up